martes, junio 29, 2004

Los Costos de un Accidente de Trabajo.

Recuerdo que al comienzo de mi carrera como techero/roofer, el Sr. Guillermo Torrez propietario de la empresa, nos daba a cada trabajador guantes para protegernos las manos. Pero entre nosotros los trabajadores se encontraban los muy machos, que no les gustaba usar los guantes e incluso habian otros que apenas los utlizaban y los tiraban aun estando en buenas condiciones. El proposito de la entrega de los guantes era para utilizarlos y evitar heridas.

Los empleados creen muy a menudo que al herirse el seguro paga todo; lo cual no es cierto. Las heridas son costosas incluso para los trabajadores. Hay factores a considerar que determinan el costo de un accidente.

Los costos directos que los cubre el seguro.
Los costos indirectos no cubiertos por el seguro.
Las ganancias de la empresa son afectadas.
La tasa de la experiencia modificada (EMR) aumenta, y la prima del seguro tambien aumenta -y la empresa no puede competir.

Es necesario que al entrenar a los trabajadores en la salud y la seguridad ocupacional les expliquemos sobre los factores arriba mencionados. Porque si es cierto que el empleado recibe ciertos beneficios al herirse en el area de trabajo -como recibir atencion medica de inmediato y servicios de rehabilitacion; el pago de la compensacion de los trabajadores no es eterno tiene un limite. Al final el trabajador queda con cierto tipo de des-habilitacion; y su fuerza productiva disminuye imposibilitandole su competitividad en el mercado laboral.

Mejor es estar siempre seguros en el area de trabajo.

Marcos Munoz
Outreach Trainer

domingo, junio 27, 2004

Top-down y Bottom-up.

Los gerentes anglos practican principios gerenciales como ser "top-down" -de arriba hacia abajo; "bottom-up" de abajo hacia arriba. Cuando utilizan el "top-down" generalmente lo hacen aplicando el TQM para maximizar las ganancias de la inversion -generalmente pensando en posicionar la empresa en el mercado para que sea competitiva; el trabajador no siempre sale participando de una buena porcion del pastel.

Pero aqui no estamos tomando posiciones anti-capitalistas -en contra del mercado libre; ni tampoco posiciones proletaristas -a favor de la lucha de clases. Nuestra posicion es aumentar nuestros conocimientos sobre la salud y la seguridad ocupacional en el area del trabajo, para que el trabajador regrese a casa -a los suyos- sano y saludable.

En el Sur de la Florida operan empresas que aplican el "top-down approach" -gerenciar de arriba (la alta gerencia) hacia abajo (a los empleados) queriendo decir que las instrucciones van hacia los trabajadores sin estos haberse involucrado en el proceso.

En el area de la salud y la seguridad ocupacional es una avenida de doble via -gerencia y trabajadores se involucran en el proceso; pero aquellas empresas top-down tienen un programa estetico en el cual lo unico que les interesa es nada mas cumplir con el aspecto legal administrativo del programa de la salud y seguridad ocupacional -no el bienestar ocupacional del empleado.

Los que operan incorporadamente tienden al riesgo de aumentar su Tasa de Experiencia Modificada (EMR), y al sobrepasar la puntuacion establecida se quedan fuera del mercado; ya no pueden ofrecerle al cliente precios competitivos porque aumenta la Prima del Seguro.
Aquellos que operan dentro de la economia informal generalmente son operarios piratas y explotadores que no le ofrecen al trabajador ningun tipo de entrenamiento -estos generalmente se escapan de las garras de la justicia cuando se dan accidentes graves en el area de trabajo.

Para los empleados que se encuentran sin entrenamiento en el area de la salud y la seguridad ocupacional en las "empresas" con programas esteticos,
la sugerencia de auto-educarse/informarse/entrenarse es imperante para su salud y seguridad ocupacional.

Marcos Munoz
Outreach Trainer

sábado, junio 19, 2004

Consultores De La Seguridad Ocupacional.

Roofer Safety Site

Trabajando En Ambientes Muy Calurosos

Roofer Safety Site : Trabajando En Ambientes Muy Calurosos

miércoles, junio 16, 2004

NIOSH

El Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional tiene publicaciones excelentes para los de habla Castellana (NIOSH por sus siglas en INGLES)
Por ejemplo: "Trabajando En Ambientes Muy Calurosos" pues con el calor puede resultar en heridas. haz click en el titulo y te llevara directo al folleto.

Marcos Munoz
Outreach Trainer

Google
WWW http://latinoso.blogspot.com